english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/18422 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorCorrea, Natalia-
dc.contributor.authorManzoni, Patricia-
dc.contributor.authorSanz, Verónica-
dc.coverage.spatialUruguayes
dc.date.accessioned2018-09-18T19:44:54Z-
dc.date.available2018-09-18T19:44:54Z-
dc.date.issued2012-
dc.identifier.citationCorrea, N, Manzoni, P y Sanz, V. "Cultura digital en el ámbito universitario : análisis descriptivo de la gestión del cambio tecnológico en tres servicios de la Udelar" [en línea] EN: Terceras Jornadas académicas de la FCEA, (Montevideo, 23 de agosto de 2012)es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12008/18422-
dc.description.abstractLa gestión del cambio tecnológico en los centros educativos debe concebirse como acción planificada. Lugo y Kelly (2008) atribuyen a la planificación una importancia fundamental a la hora de introducir tecnologías en los centros, particularmente si esta introducción busca ser una verdadera innovación. Distinguen entre dos tipos de innovación: la radical y la incremental. La primera consiste en una ruptura entre “viejas” y “nuevas” prácticas; la segunda implica una evolución. Para las autoras es más viable la innovación incremental pues la innovación radical es particularmente vulnerable a la resistencia institucional, sobre todo de los principales actores involucrados (docentes y estudiantes). Si bien el conocimiento de los actores y la infraestructura tecnológica con la que se cuenta es importante a la hora de planificar el cambio tecnológico en las organizaciones educativas, la dimensión de la cultura institucional en materia de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) es fundamental para asegurar un cambio que se sostenga en el largo plazo. En esta ponencia presentaremos la adaptación de la dimensión “Cultura Digital” de la Matriz de planeamiento TIC, creada por el equipo del Área de Proyectos TIC y Educación del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la UNESCO, y los resultados de la aplicación que realizó el grupo de trabajo conformado por integrantes de las Unidades de Apoyo a la Enseñanza (UAE) de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y la Escuela Universitaria de Tecnología Médica de la UdelaR. El objetivo general del proyecto es analizar la situación actual de la apropiación de las TIC en los tres servicios universitarios mencionados, los cuales han transitado por distintos procesos de incorporación de TIC en la enseñanza. Se realizó en el marco del seminario “Formaciónmediante creatividad, redes sociales y mejora de la práctica docente universitaria”, componente del proyecto “Cooperación interuniversitaria, Universidad Autónoma de Madrid - Santander, con América Latina”. La matriz mencionada es una herramienta que permite evaluar el estado de situación en materia de TIC de una institución educativa. También permite orientar la planificación hacia los aspectos en los que, estratégicamente, la institución se propone mejorar. Consiste en un cuadro de doble entrada en el cual se identifican un conjunto de dimensiones a considerar en un plan institucional de TIC y distintas categorías a observar dentro de estas dimensiones. Las dimensiones consideradas son: Gestión y planificación; Las TIC en el desarrollo curricular; Desarrollo profesional de los docentes; Cultura digital en la institución escolar; Recursos e infraestructura de TIC; Institución escolar y comunidad. Asimismo, dichas categorías están graduadas en tres niveles: inicial, intermedia y avanzada. Para realizar la adaptación se tomaron las dimensiones que contempla la versión original y se reagruparon para atender las particularidades de los servicios en las que sería aplicada. Se espera que el instrumento de evaluación reformulado y los resultados del estudio comparativo sean un aporte a la planificación de estrategias de introducción y fortalecimiento del uso educativo de TIC en otros servicios de la UdelaR.es
dc.format.extent21 h.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.relation.ispartofTerceras Jornadas académicas de la FCEA, ( 23 de agosto de 2012, Montevideo, Uruguay)es
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectCultura digitales
dc.subjectGestión del cambio tecnológicoes
dc.subjectInnovación educativaes
dc.titleCultura digital en el ámbito universitario : análisis descriptivo de la gestión del cambio tecnológico en tres servicios de la UdelaRes
dc.typePonenciaes
dc.contributor.filiacionCorrea Natalia, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Económicas y de Administración-
dc.contributor.filiacionManzoni Patricia, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Medicina. Escuela Universitaria de Tecnología Médica-
dc.contributor.filiacionSanz Verónica, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación-
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND)en
Aparece en las colecciones: Artículos - Unidad de Apoyo a la Enseñanza

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
1-Cultura digital en el ambito universitario.pdf198,18 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons