english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/17834 Cómo citar
Título: Aglomeración Maldonado, Punta del Este, San Carlos :enfoques y propuestas hacia un modelo transformador
Autor: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Arquitectura
Tipo: Libro
Descriptores: ORDENAMIENTO TERRITORIAL, PLANIFICACION TERRITORIAL, EJECUCION DEL PLANEAMIENTO, GESTION URBANISTICA, MALDONADO (URUGUAY)
Fecha de publicación: 2013
Contenido: Prólogo. Introducción. Alcances de la presente publicación. Etapas del convenio. Objetivos del sistema de planificación. Consideraciones metodológicas. Participación social : los talleres territoriales barriales. Visión a futuro y estrategia : el modelo territorial y las operaciones clave. Generación de instrumentos de planificación: el abordaje multiescalar. Herramientas informáticas : el uso continuo en el proceso planificador de Sistemas de Información Geográfica. Vinculación académico-institucional. Apuntes y datos para el debate de un territorio hacia el futuro. Consideraciones generales. La matriz ambiental. Frente costero, arco costero y sistema insular. Cuenca de la laguna del Sauce. Cuenca de la laguna del Diario. Cuenca de la laguna Blanca. El arroyo Maldonado y su planicie de inundación. Cumbres. Sistema de producción, aptitud y usos del suelo rural. Aptitud del suelo.Localización de usos residenciales de tipo suburbano : emprendimientos cerrados. El territorio urbano y sus desafíos. Políticas de manejo del área urbana. El sistema urbano y sus paisajes diferenciados. Conurbación y alternativas. Grandes equipamientos. Movilidad interna. Espacio público. Áreas prioritarias para la acción inmediata. Plan local balnerario Buenos Aires-La Bota. Plan local La Capuera. Acciones y operaciones para el territorio de la aglomeración. Las operaciones clave. Arco costero. Parque-reserva Metropolitano. Frente territorial. Avenidda de la integración. Modalidades de gestión. Regímenes de gestión del suelo. Áreas de operación territorial concertada. Zonas de gestión diferenciada. Modalidades de gestión para acciones públicas en urbanización y vivienda. Figuras de protección patrimonial. Políticas sectoriales principales. Políticas de accesibilidad, movilidad y transporte. Política de vivienda y hábitat. Epílogo. Usos del suelo. Intersección de aptitud y usos. Sistema urbano metropolitano. Diagnóstico y prospectiva de la evolución de población y vivienda. Población permanente. Vivienda. Vivienda de uso estacional y población de alta temporada. Análisis prospectivo de la evolución de las áreas urbanas. Las dinámicas poblacionales y patrones de asentamiento. Centralidades, infraestructura y grandes equipamientos. Sistemas de centralidades y de espacios públicos. infraestructura y servicios de accesibilidad y conectividad. Aspecto político, jurídico, institucional. Las jurisdicciones territoriales. El modelo territorial al 2005. Características físico-ambientales. Conectividad de primer y segundo orden. Conformación de la estructura urbana. Modelo de aglomeración vs modelo de conurbación. La categorización de suelo, usos y áreas de gestión diferenciada. Modos de ocupación. Las estrategias principales. El territorio rurbano y su estructura. Principales acciones propuestas para la Matriz Ambiental. Infraestructuras y equipamientos.
Editorial: Udelar. FARQ
Citación: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Arquitectura. Aglomeración Maldonado, Punta del Este, San Carlos : enfoques y propuestas hacia un modelo transformador [en línea]. Montevideo : Udelar. FARQ. 2013.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Libros - Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
17UNI.pdf1,35 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons