english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/11004 Cómo citar
Título: Lejos de París : tecnologías de reproducción asistida y deseo del hijo en el Río de la Plata
Autor: Viera Cherro, Mariana
Tipo: Libro
Descriptores: REPRODUCCION HUMANA, EMBARAZO, INFERTILIDAD, SEXUALIDAD, FILIACION, GENERO, CULTURA
Cobertura geográfica: Uruguay
Argentina
Fecha de publicación: 2015
Contenido: Presentación. El hilo del deseo. -- Tema de estudio y perspectiva de abordaje. Las razones de mis preguntas: una reflexión teoricometodológica y feminista. Tecnologías de reproducción asistida, biopoder y género. -- Desarrollo y aplicación de tecnologías de reproducción asistida. Conceptualización y génesis de los procedimientos de reproducción asistida. El ingreso de las TRA a América Latina. Una focalización en el Río de la Plata. Marco legal y sanitario para la aplicación de las TRA en Uruguay y Argentina. -- Infertilidad y apropiación biotecnológica del deseo reproductivo. Tecnologías de alta complejidad: ¿tratamiento o servicio? La naturaleza de la infertilidad. Infertilidad y reproducción del orden heterocentrado. Deseo del hijo e intervención médica creciente… y urgente. El feto supervalioso: último eslabón del control biotecnológico. -- El lugar de lo femenino en la construcción biotecnológica del parentesco. El vínculo biológico como clave del parentesco occidental. Actuación biotecnológica y naturaleza del parentesco. El proceso de antropomorfización del material reproductivo. Uterización del vínculo filial. Ovocitos: un bien preciado. -- Conclusiones. -- Bibliografía. -- Anexo Mujeres y especialistas entrevistados. -- Glosario de términos.
Descripción: El presente texto es una versión editada de la investigación que constituyó la tesis de maestría en Ciencias Humanas con énfasis en Estudios Latinoamericanos del Centro de Estudios Interdisciplinarios Latinoamericanos (Universidad de la República. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación), defendida y aprobada en febrero de 2014.
Editorial: Ediciones Universitarias
Serie o colección: Biblioteca Plural;
Citación: Viera Cherro, M. Lejos de París : tecnologías de reproducción asistida y deseo del hijo en el Río de la Plata [en línea] Montevideo : Ediciones Universitarias, 2015.
ISBN: 978-9974-0-1262-2
Licencia: Licencia Creative Common Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND)
Aparece en las colecciones: Libros - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Biblioteca Plural - Comisión Sectorial de Investigación Científica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
viera_lejos_de_parís.pdf2,77 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons