english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/10992 Cómo citar
Título: ¿Yo sé quién soy? : contradicciones en el pasaje de asalariado a colono. El caso de los trabajadores de la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas en la Colonia Raúl Sendic Antonaccio
Autor: Oyhantçabal Benelli, Gabriel
Tipo: Libro
Descriptores: COLONIZACION, TRABAJADORES RURALES
Cobertura geográfica: Artigas (Uruguay)
Bella Unión (Artigas)
Fecha de publicación: 2015
Contenido: Presentación de la Colección Biblioteca Plural, Roberto Markarian. -- Prólogo, Diego Piñeiro. -- Presentación. -- Introducción. -- Capítulo 1. ¿Marx hoy?. Breve puesta a punto. Orientaciones epistemológicas. Subsunción del trabajo en el capital. Las clases sociales agrarias. Teorías de la diferenciación social campesina. Entre la territorialización y la monopolización. Recapitulación. -- Capítulo 2. Bella Unión: capital de la caña de azúcar. Proteccionismo e instalación (1941-1959). Primera crisis y proyecto local (1959-1973). Polo de desarrollo y dictadura (1973-1992). Hegemonía neoliberal y crisis (1992-2005). Reactivación neodesarrollista (2005 al presente). El complejo sucroalcoholero. -- Capítulo 3. De asalariados a peludos. Estructura agraria y asalariados rurales. Las políticas de colonización. Los peludos y la UTAA. Lucha por la tierra en Bella Unión. Capítulo 4. De peludos a colonos. La Colonia Raúl Sendic Antonaccio. Peludos del norte. Los colonos en el complejo sucroalcoholero. ¿Yo sé quién soy?. -- Capítulo 5. De colonos a -- Epílogo. Líneas de continuidad. -- Bibliografía. -- Siglas.
Descripción: Este libro es una versión adaptada de la tesis de Maestría en Ciencias Agrarias, opción Ciencias Sociales, Facultad de Agronomía,.25 de abril de 2014.
Editorial: Ediciones Universitarias
Serie o colección: Biblioteca Plural;
Citación: Oyhantçabal Benelli, G. ¿Yo sé quién soy? : contradicciones en el pasaje de asalariado a colono. El caso de los trabajadores de la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas en la Colonia Raúl Sendic Antonaccio [en línea] Montevideo : Ediciones Universitarias, 2015.
ISBN: 978-9974-0-1284-4
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Biblioteca Plural - Comisión Sectorial de Investigación Científica
Libros - Facultad de Agronomía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
oyhantçabal_yo_sé_quien_soy.pdf1,97 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons