english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/10977 Cómo citar
Título: Plantas como antiveneno : del mito al logos
Autor: Torres, Ana María
Camargo, Francisco
Ricciardi Verrastro, Bárbara Verónica
Ricciardi, Gabriela
Dellacassa, Eduardo
Tipo: Libro
Descriptores: PLANTAS MEDICINALES, VENENOS, PRODUCTOS NATURALES, ETNOFARMACOLOGIA, ANTIOFIDICO, PLANTAS ALEXITERAS
Cobertura geográfica: Uruguay
Argentina
Fecha de publicación: 2015
Contenido: Presentación de la Colección Biblioteca Plural. -- Introducción. -- Víboras venenosas. Accidente ofídico. Víboras venenosas. El antiveneno o suero antiofídico. Primeros auxilios. -- Estado del conocimiento sobre plantas alexitéricas. -- Actividad alexitérica de plantas autóctonas. Estudios in vivo: Inhibición de la actividad letal. Conclusiones generales. -- Anexo: Metodología de trabajo. Evaluación de la significación de resultados. Bibliografía.
Resumen: El uso de extractos de plantas como antídotos contra los venenos de serpientes es una práctica ancestral para muchas comunidades con dificultades para un acceso rápido a la terapia con suero antiofídico. Por otra parte, a pesar del gran éxito de la terapia que utiliza estos sueros, es importante la búsqueda de diferentes inhibidores de veneno, ya sea sintéticos o naturales, que puedan complementar o sustituir a la acción antivenenos. A su vez, dependiendo del tiempo transcurrido entre el accidente y el tratamiento, la capacidad de antisuero para neutralizar los efectos locales del envenenamiento puede ser solo parcial. Varias plantas se han utilizado en la medicina popular como antiofídicos, pero solo unas pocas especies han sido investigadas científicamente, y en un número menor sus componentes activos han sido aislados y caracterizados tanto estructural como funcionalmente. En este libro se presenta una revisión detallada y actualizada de aquellas plantas para las cuales se ha estudiado su capacidad antiveneno, sin por ello dejar de considerar sus antecedentes etnofarmacológicos. Pero, lo más importante, este libro es el resultado de un trabajo conjunto de los dos grupos de investigación de Uruguay y Argentina, que lo presentan como un homenaje al Prof. Armando Ricciardi y su aporte innegable a la química de los productos naturales.
Editorial: Ediciones Universitarias
Serie o colección: Biblioteca Plural;
Citación: Torres, A, Camargo, F, Ricciardi Verrastro, B y Ricciardi, G. Plantas como antiveneno : del mito al logos [en línea] Montevideo : Ediciones Universitarias, 2015.
ISBN: 978-9974-0-1279-0
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND)
Aparece en las colecciones: Libros - Facultad de Química
Biblioteca Plural - Comisión Sectorial de Investigación Científica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
dellacasa_plantas_como_antiveneno.pdf3,05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons