english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/10945 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorArmas Espósito, María del Valle Dees
dc.date.accessioned2018-01-15T18:22:45Z-
dc.date.available2018-01-15T18:22:45Z-
dc.date.issued2017es
dc.date.submitted20180115es
dc.identifier.citationARMAS ESPÓSITO, M. Desafiliación educativa en el contexto hipermoderno : algunas consecuencias para el adolescente y su proyecto de vida . Trabajo final de grado, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología , 2017.es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12008/10945-
dc.description.abstractLa presente monografía aborda uno de los temas que se encuentran en discusión actualmente en Uruguay: la educación y la desafiliación de los jóvenes de la institución educativa. Específicamente, se trabaja la desafiliación en ciclo básico, lo que constituye uno de los temas más importantes para la agenda educativa del país. Esto se debe a los elevados porcentajes de jóvenes que abandonan el sistema educativo antes de haber culminado los ciclos obligatorios, hecho que ubica al país en los peores lugares en relación con América Latina. Se plantean estos conceptos, relacionados además, con la adolescencia, el proyecto de vida y la hipermodernidad, exponiendo algunas de las causas que los propios actores educativos plantean en relación al porqué de la desafiliación. Por otro lado se presentan algunas de las consecuencias que trae aparejadas para esta población el abandono de la institución educativa antes de tiempo, teniendo en cuenta a su vez la creciente importancia que posee la educación en el mundo actual. El trabajo se propone dar lugar a la reflexión acerca de los planes educativos, las planificaciones docentes y la posición que tomó la educación en general ante los vertiginosos cambios que se han producido con el nuevo sistema social, económico y político. Para a partir de allí, pensar nuevas posibilidades que respondan a las circunstancias que se presentan actualmente y a las demandas de los nuevos jóvenes que habitan las aulas.es
dc.format.extent39 h.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar-FPes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad De La República. (Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subject.otherABANDONO DE ESTUDIOSes
dc.subject.otherADOLESCENTESes
dc.titleDesafiliación educativa en el contexto hipermoderno : algunas consecuencias para el adolescente y su proyecto de vidaes
dc.typeTrabajo final de gradoes
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicologíaes
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Armas Espósito, María del Valle De.pdf658,23 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons