english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/10941 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCarboni Roman, Alejandraes
dc.contributor.authorNogueira Gonzalez, Jenny Natalies
dc.date.accessioned2018-01-15T18:22:43Z-
dc.date.available2018-01-15T18:22:43Z-
dc.date.issued2017es
dc.date.submitted20180115es
dc.identifier.citationNOGUEIRA GONZALEZ, J. La influencia de la desorganización en el hogar en el desarrollo de las funciones ejecutivas en niños de educación inicial . Trabajo final de grado, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología , 2017.es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12008/10941-
dc.description.abstractA la hora de adquirir habilidades sociales o personales, ya sean para tomar decisiones en la vida diaria como en el rendimiento escolar, es fundamental el pleno desarrollo de las funciones ejecutivas. Diversos autores apuntan a que la desorganización en el hogar es un factor influyente en el desarrollo de las mismas y serian las poblaciones que viven en contextos socioeconómicos bajos las más vulnerables, ya que están expuestas a mayores factores estresantes que familias de contexto socioeconómico alto. En este proyecto nos proponemos establecer posibles vínculos entre la desorganización en el hogar y el desarrollo de las funciones ejecutivas en niños de educación inicial, específicamente en control inhibitorio y flexibilidad cognitiva. Para esto, se administró a 81 niños que cursan el nivel 5 de educación inicial en escuelas pertenecientes a distintos quintiles, una tarea tipo stroop y a sus familias un cuestionario para medir la desorganización del hogar. Los resultados encontrados muestran diferencias significativas entre quintiles para porcentajes de aciertos y porcentajes de respuestas anticipatorias. Sin embargo, no encontramos diferencias en los niveles de desorganización del hogar entre quintiles, ni una correlación significativa entre los valores obtenidos para desorden en el hogar y el desempeño en tarea.es
dc.format.extent27 h.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar-FPes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad De La República. (Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subject.otherFUNCIONES EJECUTIVAS (PSICOLOGIA)es
dc.subject.otherNIÑOSes
dc.subject.otherDESARROLLO COGNITIVOes
dc.subject.otherCONTEXTO FAMILIARes
dc.titleLa influencia de la desorganización en el hogar en el desarrollo de las funciones ejecutivas en niños de educación iniciales
dc.typeTrabajo final de gradoes
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicologíaes
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Nogueira Gonzalez, Jenny Natali.pdf778,13 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons