english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/10668 Cómo citar
Título: Carcinomatosis peritoneal : conceptos y tratamiento con cirugía y quimioterapia hipertérmica intraperitoneal
Autor: González, Daniel
Ruso Martínez, Luis
Telles Onetti, Leandro
Tipo: Libro
Palabras clave: Carcinomatosis peritoneal
Fecha de publicación: 2014
Contenido: Presentación de la Colección Biblioteca Plural, Rodrigo Arocena. -- Introducción / Luis Ruso y Daniel González. -- Delimitación del tema / Daniel González y Luis Ruso. -- Aspectos históricos / Daniel González y Leandro Telles. -- Embriología y anatomía del peritoneo / Luis Ruso y Leandro Telles. -- Epidemiología / DanielGonzález. Prevalencia e incidencia. Sobrevida. -- Conceptos fisiopatológicos / Daniel González y Luis Ruso. -- Diagnóstico / Daniel González y Luis Ruso. Presentación clínica. Diagnóstico imagenológico. Laparoscopía. -- Estadificación / Daniel González y Luis Ruso. -- Cirugía citorreductora y quimioterapia hipertérmica intraperitoneal (procedimiento de Sugarbaker) / Daniel González, Luis Ruso y Leandro Telles. Indicaciones. Origen de la carcinomatosis peritoneal. Cirugía citorreductora. Quimioterapia hipertérmica intraperitoneal. Drogas. Hipertermia. Duración de la quimioterapia hipertérmica intraperitoneal. -- Resultados / Daniel González, Luis Ruso y Leandro Telles. Internación hospitalaria. Morbimortalidad y recurrencia. Sobrevida. Calidad de vida. Consideraciones finales.
Resumen: A partir de la década del noventa del siglo XX asistimos a un nuevo paradigma en la concepción de la carcinomatosis peritoneal construido a partir de un profundo conocimiento de su fisiopatología que llevó a través de nuevas modalidades terapéuticas, particularmente agresivas y cargadas de una considerable morbilidad, a transformar esta enfermedad - considerada históricamente como diseminada y con un pronóstico ominoso a corto plazo, en general no superior a los 6 meses y únicamente pasible de tratamiento paliativo - especialmente su pronóstico vital, logrando sobrevidas a 5 y 10 años con una calidad de vida similar a la de la población general. Esta concepción se sustenta en el concepto de barrera de la serosa peritoneal a la diseminación de la enfermedad maligna peritoneal impuesto por Sugarbaker, y por tanto confinada a ella por largos períodos de tiempo, permitiendo asumir que se trata de una enfermedad locoregional y aún no diseminada sistémicamente. La agresividad impuesta a partir de ello para su tratamiento, especialmente para ciertos cánceres digestivos y ginecológicos se basa en la conjunción de los aportes de la quimioterapia intraperitoneal en sus diversas modalidades (intraoperatoria, postoperatoria precoz, postoperatoria secuencial), la hipertermia y los procedimientos quirúrgicos radicales que se han transformado en los pilares del nuevo paradigma. En el presente trabajo realizamos una exhaustiva revisión de la bibliografía, especialmente en la eficacia del tratamiento de la carcinomatosis peritoneal primaria y secundaria a diversos cánceres digestivos y ginecológicos mediante cirugía citorreductora y quimioterapia hipertérmica intraperitoneal sobre la base del mayor nivel de evidencia disponible en la actualidad.
Editorial: Ediciones Universitarias
Citación: González, D, Ruso Martínez, L y Telles Onetti, L. Carcinomatosis peritoneal : conceptos y tratamiento con cirugía y quimioterapia hipertérmica intraperitoneal [en línea] Montevideo : Ediciones Universitarias, 2014.
ISBN: 978-9974-0-1207-3
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND)
Aparece en las colecciones: Libros - Facultad de Medicina
Biblioteca Plural - Comisión Sectorial de Investigación Científica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
carcinomatosis peritoneal.pdf3,48 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons