english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/10628 Cómo citar
Título: Cieciba 2017 : II Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias Básicas
Compilador: Dominguez, Laura
Larrosa, Walter
Tipo: Libro
Palabras clave: Enseñanza, Ciencias Básicas
Fecha de publicación: 2017
Contenido: Indice : Eje 1. La interdisciplina en la enseñanza de las ciencias básicas en los diferentes niveles del Sistema educativo. Aprender y enseñar Zoología desde un enfoque CTS. Helmintos transmitidos por el cerdo, aspectos sanitarios y prácticas alimenticias en el judaísmo. Javier Grilli, Lorena Dávila, Adriana Fernández y Sebastián Gómez --Experiencia de Articulación e Integración entre Física y Biología en la Formación Profesional Docente. Hidrodinamia del sistema circulatorio. Diego Conte y Laura Gabriela Mansilla -- Entrelazando saberes. Diego Conte y Laura Gabriela Mansilla -- Investigación y producción holográfi ca como proyecto interdisciplinario. Hugo Minetti -- El concepto de diferenciabilidad en las funciones reales de variable vectorial. Julio Alejandro Ponce de Leon, Marisa Viviana Romero y Gerardo Diego Moren --La enseñanza de las Ciencias Naturales: aportes para la refl exión. Ivanna Verónica Aguirre, Claudia Maria Rohr y Silvana Maria Segui -- Cambios y más cambios, pero… ¿qué es lo que cambia? Las transformaciones químicas en tercer grado escolar. Juan Pablo Garcia Lerete, Mariangeles Bugani y Angela Escobar --Una experiencia de aula basada en indagación guiada: los nutrientes y la digestión. Anabela García, Ivana Núñez, Nicolás Veiga, Marcelo Queirolo, Lucía Otero y Julia Torres-- Ciclo de Cine y Ciencia en la Universidad. Sebastián Castro, José Luis Di Laccio, Fernando López, María José Benítez, Santiago Peraza, Natalia Bisio, Rosmari Negrín y Nélida Rodríguez -- Difi cultades algebraicas y su infl uencia en el aprendizaje de función. Una mirada según las dimensiones del conocimiento. Natalia Soledad Benítez, María Julia Bolivar, Gisele Hollisch y Flavia Valeria Alvarez -- El Planeta Azul desde la perspectiva uruguaya. Una estrategia pedagógica en la enseñanza interdisciplinar de la ciencia. Fiorella Silveira, Alejandra Gualco, Blanca Viera, Oscar Dourron y Virginia Samsa -- ¿Puede la Física dar respuestas a la complejidad?: el enfoque de preguntas que requieren de experimentación. Andrea Torales Ugolino y José Luis Di Laccio -- La transformación geométrica que movilizó al mundo. La Inversión. Wilsmar Dos Santos, Gabriela Mello y Mary Echeverrigaray -- El Contexto y las Trayectorias Educativas en el CIO CT RN. Sonia Hornos, Ana Fasana, José Di Laccio y Erick Bremermann -- La generación de culturas innovadoras en la Formación Docente en Uruguay: la docencia compartida. Cristina Banchero, Claudia Cabrera, Daisy Imbert, Cristina Rebollo, Emy Soubirón y Marta Varela -- Aprendizaje basado en proyectos: caminos de enseñanzas y aprendizajes. Robert Alvez y Gustavo Riestra --Eje 2. Articulación Secundaria – Universidad en relación a la enseñanza de las ciencias básicas desde una perspectiva interdisciplinaria -- El rendimiento de los estudiantes del CIO CT en los cursos de Cálculo 1 y Física 1: Estrategias para potenciar aprendizajes. Ana Fasana y José Di Laccio – Entrelazados por conocimientos tróficos“Una aventura de roles entre la realidad y la simulación, hacia una construcción del conocimiento”. Guadalupe Villanova y Federico Emanuel Graziani -- Estudio exploratorio de imágenes conceptuales de los alumnos de la asignatura Matemática 1 del CIO CT sobre el concepto de límite funcional. Mario Alvarez -- Eje 3. ¿Cómo despertar vocaciones en carreras terciarias (universitarias o no) que incluyan alta carga de ciencias básicas?-- Autonomía académica, apoyo institucional, motivación y actitudes hacia la enseñanza, compromiso docente y burnout en docentes de Física de nivel terciario en el CETP-UTU. Andrea Cabot y Alexander Ibarra -- Tecnólogo en Mecatrónica Industrial. Martín Pomar García, Marcelo Ubal, Carmen Aguirre, Cindy Ortiz, Melody García, Maximiliano Gómez, Cristiano Henrique Shuster y Leonel Paes Furtado -- Mil colores de la miel…En la búsqueda de promover vocaciones científicas. María Gabriela Tamaño, Julieta Bof, María Cristina Cayetano Arteaga, Rodolfo H Maffi oly y Mario Pisonero -- El fomento de las vocaciones científi cas a partir de un paquete de actividades para el primer curso de química de enseñanza media. Fiorella Silveira, María Noel Rodríguez-Ayán y Julia Torres -- Las ciencias son muy difíciles, no son para mí… Incidencia de la concepción de ciencia y de científi co en la elección de carreras terciarias. Cecilia Circerchia, Cecilia Gesuele y Soledad Valiente -- Primer experiencia de los laboratorios portátiles de RELAB en la enseñanza media Aplicación de técnicas de Biología Molecular. Natalia Larnaudie, Juan Cristina, Virginia Villalba y Pilar Moreno -- El curso “Universidad y profesiones de la salud” como aporte al proceso de construcción vocacional de los estudiantes del Ciclo Inicial Optativo del Área de la Salud. Zoraima Artía, Sofía Rasnik, Carlos Díaz y Susana Kanovich -- Eje 4. Estrategias didácticas mediadas por tecnologías en la enseñanza de las ciencias básicas. Integración de las materias básicas en las carreras de Ingenierías. Funciones Paramétricas y partículas en movimiento. Diego Jesus Conte, Susana Pintos y Laura Evangelina Navas -- Buscando el repaso de cálculos básicos de concentración, mediante motivación con nuevas tecnologías y cambios contextuales. Rocío Scarabini, Evelyn Vespa, Jimena Zorrilla y Javier Texeira -- Determinación de materia orgánica en agua para hormigón: un laboratorio que vincula materias básicas (Química) con materias específi cas de Ingeniería civil. María Cecila Roggero -- Los modelos: entre la Física, los sistemas y la simulación. Mario Rafael H. Chury y José Jorge Penco--Recreando a Thales. Julio Alejandro Ponce de Leon, Soledad Evangelina Fellay, María Victoria Moretti, Belén Sofía Reim y Pablo Ezequiel Schlotthauer -- Análisis de la valoración de los alumnos acerca del uso de un aula virtual como complemento a la clase presencial de Matemática. María Julia Bolívar -- Programa de Ciencias Básicas en la Universidad Tecnológica: una oportunidad para el aprendizaje. Paula Enciso, Franciso Ashfi eld, Sofía Horjales, Jorge Gutiérrez, Mariangel Pacheco y Álvaro Pena --El trabajo con modelos moleculares en el abordaje de la estereoisomería a nivel de bachillerato de enseñanza secundaria de Uruguay. Enzo Fagúndez -- La tecnología como mediadora en la educación matemática: una experiencia con ingresantes universitarios. Cristina Mercedes Camós y María Lorena Guglielmone -- Peer instruction y votaGus: implementación de una nueva metodología de evaluación. Guillermina Gomez, Leonardo Dimieri y Gustavo Gasaneo-- Actividades experimentales con teléfonos inteligentes en Curso de Física I.Sofi a Narbondo, Marcelo Zorrilla y José Luis Di Laccio -- Desarrollo de polimedias como apoyo al aprendizaje de la Química de estudiantes de primer año de la Facultad de Ciencias-UdelaR. Marcos Couto, Nicole Lecot, Javier Varela, Fernanda García, Virginia López, Mirel Cabrera, Mariana Ingold, Ximena Camacho, Erika Teliz, Fernando Zinola, Pablo Cabral, Victoria Calzada, Valentina González, Mercedes González y Hugo Cerecetto -- Constructos de la motivación: Física en el bar. José Luis Di Laccio, Aldo Rodríguez y Salvador Gil -- Una propuesta para “pensar” la modelización matemática en la Educación Secundaria. Marisa Reid y Rosana Botta Gioda -- Experiencias Áulicas para una Física Integradora. Eugenia Laura Dalibon Bähler, Nancy Elisabet Eggs y Laura Silvia Vaca
Descripción: Este libro recoge los trabajos presentados en el II Congreso de Enseñanza de las Ciencias Básicas realizada en la ciudad de Salto los días 7, 8 y 9 de setiembre de 2017
Editorial: Udelar. CENUR : FC
Citación: Dominguez, Laura, Larrosa, Walter, (comp.). Cieciba 2017 : II Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias Básicas [en línea] Montevideo : Udelar. CENUR : FC , 2017
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Libros - CENUR Litoral Norte

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
CIECIBA2017_trabajos_completos.pdf7,81 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons