english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/10106 Cómo citar
Título: Primeras aproximaciones para pensar las tensiones entre lo individual y lo colectivo en los movimientos sociales
Autor: Perez Litvinenko, Ana Laura
Título Obtenido: Licenciado en Psicología
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología
Tutor: Montañez, Sylvia
Tipo: Trabajo final de grado
Descriptores: COHESION SOCIAL, MOVIMIENTOS SOCIALES, IDENTIDAD SOCIAL, DINAMICA DE GRUPOS
Cobertura geográfica: AMERICA LATINA
Fecha de publicación: 2016
Resumen: Esta monografía reflexiona acerca de las tensiones que se generan entre lo individual y lo colectivo, para pensar en clave de movimientos sociales latinoamericanos; y de esta forma, abordar los acontecimientos en el contexto actual. Realizo un recorrido socio-histórico-cultural y político, centrándome en los movimientos sociales y haciendo un pasaje por los diferentes puntos que entiendo atraviesan transversalmente esta problemática. Reflexiono acerca de cómo estas dimensiones intervienen en las dinámicas colectivas. Considero al individuo inserto en colectivo y cómo juegan allí sus intereses personales, sus deseos, sus motivaciones, lo cultural, el sentido de pertenencia, puesto en juego en el contexto socio-político y psico-simbolico. Estos cinco aspectos, entre otros, son dinamizados por un objetivo colectivo y llevados al terreno de la acción, es decir, en cada contexto, colectivos con objetivos comunes y propios, toman cuerpo en sus prácticas cotidianas. Analizo los posibles límites del interjuego entre lo individual y lo colectivo, la flexibilidad de los mismos y la forma en que nos atraviesan. Luego de realizado este recorrido histórico, selecciono ciertos conceptos, que entiendo nos acercan a pensar esta temática, como ser: el reconocimiento social, el sentido de pertenencia , la identidad, la cohesión social, el concepto de ciudadanía, la influencia de lo cultural, la selección de la causa y el potencial de movilización, entre otros. De esta forma, reflexiono acerca de los diversos factores que influyen e impactan en la singularidad, en relación a la movilización colectiva, en términos de movimientos sociales actuales.
Editorial: Udelar-FP
Citación: PEREZ LITVINENKO, A. Primeras aproximaciones para pensar las tensiones entre lo individual y lo colectivo en los movimientos sociales. Trabajo final de grado , Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología, 2016.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Perez, Ana Laura.pdf678,27 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons