english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/10105 Cómo citar
Título: Proceso de constitución subjetiva : aportes para pensar los primeros esbozos del psiquismo desde la transmisión psíquica transgeneracional
Autor: Volkmann Pintios, Jessica Tatiana
Título Obtenido: Licenciado en Psicología
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología
Tutor: Martínez Olhagaray, Claudia
Tipo: Trabajo final de grado
Descriptores: SIMBOLIZACION, PSIQUISMO, NARCISISMO, IDENTIFICACION
Fecha de publicación: 2016
Resumen: En la presente monografía se realizó un recorrido teórico por diversos autores que desde el psicoanálisis elaboran relevantes aportes sobre los primeros tiempos de la construcción del psiquismo. Además se expuso la dimensión de los procesos de transmisión de la vida psíquica a la luz del psicoanálisis vincular. Se articuló la dimensión de la transmisión generacional respecto al proceso de construcción de la subjetividad para develar el peso de los primeros vínculos fundantes del psiquismo. Se intentó abrir líneas de pensamiento entorno a la complejidad de la construcción psíquica haciendo foco en la relación de la transmisión de la vida psíquica entre generaciones y la incidencia que esta dimensión pudiera tener en un desarrollo perturbado. Por último, las consideraciones finales se organizaron en torno a la práctica clínica, se reflexionó acerca de la complejidad de trabajar en la emergencia de nuevas formas clínicas partiendo de los conceptos fundacionales del psicoanálisis. Se propuso continuar pensando en las formas de proceder en el abordaje de los funcionamientos psíquicos.
Editorial: Udelar-FP
Citación: VOLKMANN PINTIOS, J. Proceso de constitución subjetiva : aportes para pensar los primeros esbozos del psiquismo desde la transmisión psíquica transgeneracional. Trabajo final de grado , Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología, 2016.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Volkmann, Jessica.pdf303,61 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons