Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/10093
Cómo citar
Título: | La constitución psíquica en niños con parálisis cerebral |
Autor: | Soria, María Elena |
Tutor: | Pérez, Verónica |
Tipo: | Trabajo final de grado |
Descriptores: | PARALISIS CEREBRAL, NIÑOS, ESTRUCTURA PSIQUICA, PSICOANALISIS |
Fecha de publicación: | 2016 |
Resumen: | En el presente trabajo final de grado, se analiza y reflexionasobre el proceso de constitución psíquica en niños con parálisis cerebral, desde una perspectiva psicoanalítica.En primera instancia, se exponeun recorrido histórico sobre la noción de infancia y discapacidad, para analizar las construcciones sociales y los discursos que fueron transformándose con el correr de los años. Ensegunda instancia, se profundizasobre el proceso de constitución psíquica desde el psicoanálisis, trabajando desde la perspectiva teórica de autores clásicos y referentes como son Freud, Winnicott, Spitz y Malher. Por último, se abordael proceso de constitución psíquica, incorporando la discapacidad como variante, trabajando en particular, desde la parálisis cerebral y sus efectos. Para esta parte del análisis, se trabajacon autoresclaves como Rodulfo, Jerusalinsky y Mannoni. |
Editorial: | Udelar-FP |
Citación: | SORIA, M. La constitución psíquica en niños con parálisis cerebral. Trabajo final de grado , Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología, 2016. |
Título Obtenido: | Licenciado en Psicología |
Facultad o Servicio que otorga el Título: | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología |
Licencia: | Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0) |
Aparece en las colecciones: | Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
Soria, María Elena.pdf | 503,71 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons