english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/10093 Cómo citar
Título: La constitución psíquica en niños con parálisis cerebral
Autor: Soria, María Elena
Título Obtenido: Licenciado en Psicología
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología
Tutor: Pérez, Verónica
Tipo: Trabajo final de grado
Descriptores: PARALISIS CEREBRAL, NIÑOS, ESTRUCTURA PSIQUICA, PSICOANALISIS
Fecha de publicación: 2016
Resumen: En el presente trabajo final de grado, se analiza y reflexionasobre el proceso de constitución psíquica en niños con parálisis cerebral, desde una perspectiva psicoanalítica.En primera instancia, se exponeun recorrido histórico sobre la noción de infancia y discapacidad, para analizar las construcciones sociales y los discursos que fueron transformándose con el correr de los años. Ensegunda instancia, se profundizasobre el proceso de constitución psíquica desde el psicoanálisis, trabajando desde la perspectiva teórica de autores clásicos y referentes como son Freud, Winnicott, Spitz y Malher. Por último, se abordael proceso de constitución psíquica, incorporando la discapacidad como variante, trabajando en particular, desde la parálisis cerebral y sus efectos. Para esta parte del análisis, se trabajacon autoresclaves como Rodulfo, Jerusalinsky y Mannoni.
Editorial: Udelar-FP
Citación: SORIA, M. La constitución psíquica en niños con parálisis cerebral. Trabajo final de grado , Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología, 2016.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Soria, María Elena.pdf503,71 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons