english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/10091 Cómo citar
Título: Violencia y agresividad : una mirada articulada desde el Psicoanálisis Vincular con aportes de las Neurociencias a partir de un caso clínico
Autor: Silvera, Lucía
Título Obtenido: Licenciado en Psicología
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología
Tutor: Vales, Lisandro
Martínez Olhagaray, Claudia
Tipo: Trabajo final de grado
Descriptores: VIOLENCIA, NEUROCIENCIAS, CASOS PSICOANALITICOS, CASOS CLINICOS
Fecha de publicación: 2016
Resumen: En el presente trabajo se proponen líneas de análisis y reflexión acerca de la violencia y agresividad desde un abordaje multifactorial, haciendo especial hincapié en el Psicoanálisis Vincular con aportes de las Neurociencias. El caso de Pilar y Antonio funciona como disparador y propone una invitación para pensar la importancia de conjugar ópticas distintas, y contribuir a la construcción de posicionamientos integrales, tendientes a la complementariedad. A través del caso clínico, desde la clínica vincular, se traslucen y ejemplifican aspectos que pueden habilitar a la violencia. Se subrayan conceptos fundamentales como las alianzas inconscientes, la intersubjetividad, la desmentida, la trama interfantasmática, los aspectos perversos del vínculo y la transmisión transgeneracional. A partir de una diferenciación conceptual entre violencia y agresividad, con la primera más asociada a la esfera de lo psico-social y la segunda asociada a una impronta biológica, se da paso al aporte de las Neurociencias. Desde esta óptica se observa el rol de diferentes zonas del cerebro, como la corteza prefrontal y el sistema límbico, aspectos que pueden contribuir a una mejor comprensión del fenómeno. Se intenta aportar material teórico que pueda servir de insumo para construir conocimiento para el abordaje de casos que sufran violencia. Lograr detectar la relación que existe entre la violencia y todos los aspectos que la desencadenan supone la herramienta más efectiva para su tratamiento.
Editorial: Udelar-FP
Citación: SILVERA, L. Violencia y agresividad : una mirada articulada desde el Psicoanálisis Vincular con aportes de las Neurociencias a partir de un caso clínico. Trabajo final de grado , Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología, 2016.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Silvera, Lucia.pdf859,76 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons