english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/10087 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSouza, Laura dees
dc.contributor.authorSantos, Jimena de loses
dc.date.accessioned2017-10-10T14:44:31Z-
dc.date.available2017-10-10T14:44:31Z-
dc.date.issued2016es
dc.date.submitted20171009es
dc.identifier.citationSANTOS, J. La importancia del juego y el vínculo materno en la constitución psíquica del infante. Trabajo final de grado , Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología, 2016.es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12008/10087-
dc.description.abstractLos objetos y fenómenos transicionales son medios para establecer un límite entre lo interno-externo, definen una zona transicional. El objeto transicional escreado por el infantepero también pertenece al mundo. Representa la unión de la madre y el hijo; es un símbolo, constituye algo más que simplemente la unión de las partes. En esta superposición de la alucinación del objeto y los objetos realeses donde el niño experimenta el control omnipotente y se despliega el jugar. Para Winnicott el juego comienza cuando el infante puede relacionarse con el otro y los objetos. Para Rodulfo,tiene un inicio más temprano en el desarrollo, relacionado con la constitución libidinal de su cuerpo. La dependencia absoluta, la dependencia relativa y hacia la independencia, constituyen las tres fases del desarrollo afectivo primario del infante, en las cuales se llevan a cabo tres procesos: integración, personalización y realización. Los primeros dos serán facilitados por las funciones maternas de holding y handling, mientras que en el tercero se establece la relación de objeto que implica el relacionamiento con la realidad y la presentación del objeto. En la última fase se da el proceso de sociabilización y se caracteriza por el uso del objeto. Los cuidados hacia el infante implican,al comienzo, la comprensión de las necesidades por parte de su madre de manera activa (generan signos de identificación). Gradualmente, ella ayuda al infante a tolerar la frustración que le genera aceptar la realidad (ilusión-desilusión) y habilita la separación teniendo una doble polaridad.es
dc.format.extent33 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.languageeses
dc.publisherUdelar-FPes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad De La República. (Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subject.otherJUEGOes
dc.subject.otherOBJETO TRANSICIONALes
dc.subject.otherVINCULOes
dc.titleLa importancia del juego y el vínculo materno en la constitución psíquica del infantees
dc.typeTrabajo final de gradoes
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicologíaes
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Santos, Jimena de los.pdf440,33 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons