english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/10076 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGiorgi, Víctores
dc.contributor.authorRivas, Karinaes
dc.date.accessioned2017-10-10T14:44:24Z-
dc.date.available2017-10-10T14:44:24Z-
dc.date.issued2016es
dc.date.submitted20171009es
dc.identifier.citationRIVAS, K. Medicalización de la infancia a través de un diagnostico alienante: nuevas formas de vulnerar derechos través del Trastorno de Déficit de Atención con o sin Hiperactividad. Trabajo final de grado , Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología, 2016.es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12008/10076-
dc.description.abstractEn la presente monografía se aborda una problemática que ha ido aumentando en los últimos años: la patologización y la medicalización de la infancia, como consecuencia del desconocimiento de las singularidades y de la expresión de los malestares y sufrimiento de los niños. Para ello se toma como ejemplo el diagnóstico de déficit de atención con o sin hiperactividad, y el uso abusivo de psicofármacos, principalmente el metilfenidato, que se suministran a los niños, sin tener en cuenta el riesgo que esto con lleva para la salud de los mismos. Se considera que son varios los factores que intervienen en el aumento de la patologización de la infancia: El momento socio-histórico que permea los conceptos de normalidad y anormalidad las características del contexto época de la modernidad líquida y cómo ésta ha influido en la familia y en las instituciones educativas, y la violencia invisible que se ejerce de manera implícita a través de la medicalización, legitimando esta última. Se hace mención a la Convención de Derechos del niño (1989), con el fin de analizar cómo los Estados Partes han vulnerado las normas de este tratado, el cual hace un énfasis en el deber de tener presente la opinión de los niños y de escucharlos, reconociéndolos así, como sujetos de derechos. Por ello, se toma la Psicología Comunitaria como agente de transformación social, la cual estimula la participación del otro, y contribuye a que los niños y adolescentes logren ser incluidos desde una perspectiva de derechos.es
dc.format.extent27 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.languageeses
dc.publisherUdelar-FPes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad De La República. (Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subject.otherPSICOLOGIA COMUNITARIAes
dc.subject.otherINFANCIAes
dc.subject.otherTRASTORNOS DE LA ATENCIONes
dc.subject.otherHIPERCINESISes
dc.titleMedicalización de la infancia a través de un diagnostico alienante: nuevas formas de vulnerar derechos través del Trastorno de Déficit de Atención con o sin Hiperactividades
dc.typeTrabajo final de gradoes
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicologíaes
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Rivas, Karina.pdf705,7 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons