english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/10071 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorHounie, Ana Luisaes
dc.contributor.authorPiquerez Figueiredo, María Magdalenaes
dc.date.accessioned2017-10-10T14:44:21Z-
dc.date.available2017-10-10T14:44:21Z-
dc.date.issued2016es
dc.date.submitted20171009es
dc.identifier.citationPIQUEREZ FIGUEIREDO, M. El problema del saber-poder en psicoanálisis. Trabajo final de grado , Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología, 2016.es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12008/10071-
dc.description.abstractEn la presente monografía se abordará el tema del saber en psicoanálisis analizando sus vínculos con el poder. A partir de los aportes de Michel Foucault se evidenciará que estos términos: saber y poder, son indisociables. Se expondrá la mirada foucaultiana en torno al psicoanálisis, mencionando algunas de las críticas que efectuó, así como el vínculo que demostró entre el discurso psicoanalítico y los discursos disciplinantes. Al mismo tiempo se abordará otra postura sostenida por el autor que presenta al psicoanálisis como un proyecto que busca el diálogo con la sin-razón. En este sentido ambas posiciones aparentemente contradictoria, coexisten. El objetivo principal del trabajo es realizar un desarrollo crítico en el cual se pueda problematizar las relaciones entre el saber epistémico y el no-saber o saber del inconsciente, exponiendo sus grandes diferencias que presentan la problemática existente en relación a la tríada: poder-saber-verdad. Con el trabajo se intentará demostrar la manera en la que afecta el par saber-poder en distintas áreas donde el psicoanálisis está inmerso: las instituciones psicoanalíticas, la sesión analítica y el psicoanálisis en el lazo social. Este trabajo pretende demostrar que el tema del saber y el poder, interroga al posicionamiento ético y político del psicoanalista, ya que las distintas opciones permiten una postura particular en lo que respecta a la producción de saber y la práctica en psicoanálisis.es
dc.format.extent42 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.languageeses
dc.publisherUdelar-FPes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad De La República. (Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subject.otherVINCULOes
dc.subject.otherPODERes
dc.subject.otherPSICOANALISISes
dc.titleEl problema del saber-poder en psicoanálisises
dc.typeTrabajo final de gradoes
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicologíaes
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Piquerez, Maria.pdf577,28 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons