La Comisión Sectorial de Enseñanza (CSE) es un órgano central del cogobierno universitario creado en 1993. Tiene como finalidad la coordinación, estímulo y desarrollo de la actividad de enseñanza en la Universidad de la República (Udelar). Algunas de sus atribuciones, según consigna la Ordenanza, son: Asesorar al Consejo Directivo Central (CDC) sobre materia de políticas relacionadas con el desarrollo de la enseñanza, en particular los planes de estudios; promover iniciativas tendientes a fomentar la innovación educativa; impulsar y financiar proyectos (concursables y no concursables) que promuevan el mejoramiento de la enseñanza de grado y el acompañamiento de las generaciones que ingresan a la Udelar; impulsar la formación docente; promover la investigación en temas de educación universitaria. Establece relaciones de cooperación e intercambio con otras universidades; además, la CSE es la encargada de coordinar acciones con la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), con el objetivo de contribuir a la conformación de un sistema educativo nacional integrado. El prorrector de Enseñanza integra la delegación universitaria a la Comisión Mixta ANEP/UR, y es corresponsable de coordinar sus actividades.
Las obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad De La República. (Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014).
Información de contacto
Nombre: Comisión Sectorial de Enseñanza. Biblioteca Dirección: José Enrique Rodo 1854, Montevideo - Uruguay Teléfono: (598) 24080912 Correo: biblioteca@cse.edu.uy comunicacion@cse.edu.uy Web:http://www.cse.udelar.edu.uy
Listar
Envíos recientes
Manual didáctico para la docencia universitaria del atletismo
Anuario Flor de Ceibo, no.5, 2012.
Anuario Flor de Ceibo, no.7, 2014.
Anuario Flor de Ceibo, no.3, 2010.
Anuario Flor de Ceibo, no.2, 2009.
Anuario Flor de Ceibo, no.1, 2008.
Anuario Flor de Ceibo, no.9, 2016.
Anuario Flor de Ceibo, no.8, 2015.
Anuario Flor de Ceibo, no. 6, 2013.
Anuario Flor de Ceibo, no.4, 2011.
La cultura institucional de la formación de docentes y educadores en Uruguay: avances, retrocesos y ...
Desarrollo profesional en la educación superior: Múltiples contextos, significados y narrativas que ...
Formación docente, un asunto estratégico de las políticas educativas
La universitarización de la formación docente en Uruguay: entre mitos y opciones de política pública
En memoria : María Teresa Sales: un compromiso con la formación docente
En memoria : Jorge Ares Pons, un universitario excepcional
Prácticas de campo en ambientes poco modificados en la formación inicial de profesores de Ciencias B...
Reseña de Arocena, R. y Sutz, J. (2021). El ideal latinoamericano de universidad y la realidad del ...
Conceptualizaciones en estudiantes universitarios
Enseñanza de la medicina clínica en la virtualidad. Satisfacción de los estudiantes y desafíos pendi...
Esta colección reúne información sobre el desarrollo y la creciente complejidad de la educación superior, bajo la modalidad de documentos de trabajo o informes, se examinan los escenarios de la educación superior, teniendo en cuenta que la información se convierte en uno de los principales elementos para la administración, gestión y la planificación de la educación.
Es una colección que recoge los aportes de la "Maestría en Enseñanza Universitaria", de los Proyectos de investigación para la mejora de la calidad de la enseñanza universitaria" (PIMCEU) con el apoyo de la Comisión Sectorial de Enseñanza, así como de las investigaciones relacionadas con la Educación Superior en el Uruguay,
Textos publicados por el Programa de Apoyo a Publicaciones de la Comisión Sectorial de Enseñanza (CSE) que forman parte de la Serie "Manuales de aprendizaje".Tiene como objetivo mejorar las condiciones de aprendizaje de los estudiantes y al mismo tiempo, propiciar la autoformación docente mediante la reflexión sobre sus prácticas y sobre el estado de arte de su disciplina.
La Revista InterCambios, se propone reflexionar en torno a la problemática de la educación superior. Su abordaje proyecta una mirada crítica que integra diversos saberes, tendientes a generar alternativas transformadoras para este ámbito.
Esta colección reúne conferencias, estudios, ponencias y debates generados en jornadas institucionales. Se propone difundir información, reflexiones y conocimiento acumulado en distintas áreas del campo educativo.
Reúne las tesis del Programa de Especialización y Maestría en Enseñanza Universitaria dirigido a docentes activos de los niveles terciario y universitario que desarrolla la Comisión Sectorial de Enseñanza conjuntamente con el Área Social.