english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/43699 Cómo citar
Título: Reseña del proyecto de extensión Talleres para Disfrutar de la Lectura
Autor: Domínguez, Malena
Centurión, Elliana
Matiaude, Claudia
Tipo: Artículo
Palabras clave: Literatura infantil, Reflexión pedagógica, Formación docente
Cobertura geográfica: Uruguay, Colonia
Cobertura temporal: 2022
Fecha de publicación: 2023
Resumen: Se presenta un breve relato del proyecto de extensión Talleres para Disfrutar de la Lectura, desarrollado en el Instituto de Formación Docente (IFD) de la ciudad de Rosario (Uruguay) en 2022. Los objetivos del proyecto fueron promover la lectura y pensar creativamente en propuestas con esta finalidad. Las destinatarias y los destinatarios de los talleres fueron niñas y niños del primer ciclo escolar (de seis, siete y ocho años) que aún no leían de manera autónoma y tenían poco acceso a la literatura infantil. Quienes estuvieron a cargo de la propuesta fueron estudiantes de cuarto año de formación docente, de la carrera de Maestro de Educación Común. A nivel curricular, la acción de las estudiantes se enmarcó en la asignatura denominada Análisis Pedagógico de la Práctica Docente (APPD). Por otra parte, coordinaron el proyecto la bibliotecóloga del IFD, la coordinadora de Cineduca y la docente a cargo de la asignatura. A pesar del corto plazo de intervención, hubo resultados positivos: se identificaron momentos en que las niñas y los niños disfrutaban de las lecturas; la planificación, el desarrollo y la reflexión conjunta que realizaron las estudiantes talleristas dieron lugar a la construcción de saberes pedagógicos que trascendieron el ámbito de los talleres. De esta forma, el proyecto constituyó una oportunidad de aprendizaje para todos los participantes, lo cual se vio reflejado, en parte, en acciones institucionales que no estaban planificadas.
Editorial: Udelar. FHCE
EN: Integralidad Sobre Ruedas, 9(2), 45-58
DOI: https://doi.org/10.37125/isr.9.2.4
ISSN: 2301-0614
e-ISSN: 2697-3197
Citación: Domínguez, M, Centurión, E y Matiaude, C. "Reseña del proyecto de extensión Talleres para Disfrutar de la Lectura". Integralidad Sobre Ruedas. [en línea] 2023 9(2), 45-58. DOI: https://doi.org/10.37125/isr.9.2.4
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Compartir Igual (CC - By-NC-SA 4.0)
Aparece en las colecciones: ISR - Revista Integralidad Sobre Ruedas - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
1864-Texto del artículo-8219-1-10-20231227.pdf5 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons