english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/43662 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorTicino Franzia, María Virginia-
dc.coverage.spatialUruguay, Montevideoes
dc.date.accessioned2024-04-26T19:24:25Z-
dc.date.available2024-04-26T19:24:25Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationTicino Franzia, M. "Comensalidad: una experiencia comunitaria de aprendizaje cooperativo para la construcción de ciudadanía, en el marco de un Espacio de Formación Integral". Integralidad Sobre Ruedas. [en línea] 2023 9(2), 31-44. DOI: https://doi.org/10.37125/ISR.9.2.3es
dc.identifier.issn2301-0614-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/43662-
dc.description.abstractEl presente trabajo propone dar cuenta de la experiencia del Espacio de Formación Integral (EFI) «Análisis educativo en clave EPJA de la participación comunitaria», dictado durante el segundo semestre del año 2022. Esta experiencia se desarrolló junto al equipo docente responsable y dos estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Educación, con una modalidad que integró la enseñanza, la investigación y la extensión. La propuesta académica fue ofrecida por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República (Udelar),dentro del convenio de la Cátedra Unesco de Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) de la Universidad con la Secretaría de Educación para la Ciudadanía (SEC) de la Intendencia de Montevideo (IM). Por medio de esta experiencia se relevó información documental, se mantuvo un encuentro presencial en la SEC, se realizó una entre-vista —también presencial— con la trabajadora social Miriam Lautaret del municipio D y se relevó aún más información mediante la observación en los diferentes talleres en territorio. A partir de este trabajo, se propone contribuir al análisis y a la comprensión de una experiencia comunitaria vinculada a la educación de personas jóvenes y adultas, de acuerdo con las necesidades e intereses de los sujetos y en función tanto de procesos en los que están inmersos como de las problemáticas que entran en juego. Se procura, además, identificar algunos aspectos de la práctica educativa asociados de manera específica al aprendizaje cooperativo.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FHCEes
dc.relation.ispartofIntegralidad Sobre Ruedas, 9(2), 31-44es
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectEducaciónes
dc.subjectPersonas jóvenes y adultases
dc.subjectAprendizaje cooperativoes
dc.subjectCiudadaníaes
dc.titleComensalidad: una experiencia comunitaria de aprendizaje cooperativo para la construcción de ciudadanía, en el marco de un Espacio de Formación Integrales
dc.typeArtículoes
dc.contributor.filiacionTicino Franzia María Virginia, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación-
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Compartir Igual (CC - By-NC-SA 4.0)es
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.37125/ISR.9.2.3-
dc.identifier.eissn2697-3197-
Aparece en las colecciones: ISR - Revista Integralidad Sobre Ruedas - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
1873-Texto del artículo-8218-1-10-20231227.pdf4,92 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons