english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/43645 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorBenítez González, Liber-
dc.contributor.authorFalchi Machín, Inés-
dc.contributor.authorPesce, Gonzalo-
dc.coverage.spatialUruguayes
dc.date.accessioned2024-04-25T18:04:10Z-
dc.date.available2024-04-25T18:04:10Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationBenítez González, L, Falchi Machín, I y Pesce, G. "Reflexiones sobre los componentes centrales de la formación deportiva en el marco del Espacio de Formación Integral «El deporte como espacio para la formación integral»". Integralidad Sobre Ruedas. [en línea] 2023 9(2), 8-30. DOI: https://doi.org/10.37125/ISR.9.2.2es
dc.identifier.issn2301-0614-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/43645-
dc.description.abstractEntre práctica cultural y funcionalidad pedagógica se ha nucleado en el fenómeno deportivo un diverso conjunto de actores que disputan cotidianamente en sus prácticas y escenarios el sentido y el significado del deporte en el espacio social. Estas disputas encuentran en el sistema deportivo uruguayo una pretensión unificadora a las formas múltiples y fragmentadas en que se presenta el deporte desde el Estado, las asociaciones civiles, las empresas, los educadores y los diversos agentes del campo deportivo. «El deporte como espacio para la formación integral», en tanto proyecto desarrollado en conjunto por el Instituto Superior de Educación Física y la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, se propuso en su recorrido caracterizar la formación deportiva a partir de la multiplicidad de prácticas y espacios deportivos que le dan forma. Se partirá de uno de los anclajes territoriales del proyecto para poder reflexionar en torno a la configuración de la formación deportiva en clave social y cultural. El objetivo del presente artículo es, en primer lugar, presentar la forma de trabajo del Espacio de Formación Integral que oficia como espacio de reflexión con los diversos actores del club donde desarrolló la propuesta a modo de sistematización; en segundo lugar, ofrecer una posible referencia en torno a cómo trabajar la relación género-deporte en un entrenamiento deportivo como configurativa del deporte, que, por lo general, queda expresada mediante charlas o espacios secundarios en las prácticas deportivas; y al mismo tiempo presentar las principales reflexiones del proceso de trabajo que emergen como un nuevo punto de partida para seguir aportando a la formación deportiva en espacios de participación colectiva.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FHCEes
dc.relation.ispartofIntegralidad Sobre Ruedas, 9(2), 8-30es
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectDeportees
dc.subjectFormaciónes
dc.subjectGéneroes
dc.subjectDisputases
dc.titleReflexiones sobre los componentes centrales de la formación deportiva en el marco del Espacio de Formación Integral «El deporte como espacio para la formación integral»es
dc.typeArtículoes
dc.contributor.filiacionBenítez González Liber, Universidad de la República (Uruguay). Instituto Superior de Educación Física-
dc.contributor.filiacionFalchi Machín Inés, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación-
dc.contributor.filiacionPesce Gonzalo, Universidad de la República (Uruguay). Instituto Superior de Educación Física-
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Compartir Igual (CC - By-NC-SA 4.0)es
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.37125/ISR.9.2.2-
dc.identifier.eissn2697-3197-
Aparece en las colecciones: ISR - Revista Integralidad Sobre Ruedas - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
1843-Texto del artículo-8217-1-10-20231227.pdf4,99 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons