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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/43349 Cómo citar
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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSerna Forcheri, Miguel Pablo-
dc.contributor.authorEsteva, Gabriela-
dc.coverage.spatialUruguayes
dc.date.accessioned2024-04-05T12:46:08Z-
dc.date.available2024-04-05T12:46:08Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationEsteva Clavijo, A. Cuando el tiempo es un problema: un abordaje multidimensional y retrospectivo a las desigualdades en el rezago en las trayectorias de estudiantes de tres carreras de duración intermedia y perfil profesional de la UdelaR [en línea] Tesis de doctorado. Montevideo : Udelar. FHCE, 2023es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/43349-
dc.descriptionEl título de la tesis defendida es la que aparece en el acta (Estudios de caso de rezago en la trayectoria de estudiantes de carreras cotas y con inserción profesional de la Udelar: similares desigualdades, diferentes experiencias). Posteriormente, el tribunal indicó modificar el título para su publicación, siendo el que figura en la Tesis y se incluye en el registro.es
dc.description.abstractEl rezago es fenómeno extendido y complejo que afecta la vida de los estudiantes, la dinámica de la universidad y que ha recibido relativa poca atención en su investigación . En tanto objeto de estudio medible, en este trabajo se integraron los aportes del análisis de trayectorias desde la perspectiva del curso de vida y la sociología de la Educación (Roberti, 2017; Terigi, 2009), de la historia de eventos (Meier, 1958) y del rendimiento académico (Serna, Machado, Nalbarte, Espínola y Abadi, 2005; Zoppis, 2020). En su aspecto cualitativo es concebido como un período crítico para las trayectorias académicas de los estudiantes, adaptando la tipología elaborada por Tinto (1989) y los aportes teóricos del análisis institucional (Fernández, 2000) y la sociología educativa (Dubet, 2005; Panaia, 2013). La tesis analiza estudiantes con trayectoria de rezago en tres carreras de licenciatura de perfil profesional1con una duración intermedia y buena inserción en el mercado profesional de la UDELAR, han mostrado magnitudes significativas de estudiantes que se rezagan en relación con lo previsto en el plan de estudio. La metodología se optó por la construcción tipológica de tipo mixto (López Roldán y Fachelli, 2015). Como marco de la investigación se trabajó con una subpoblación de 1157 estudiantes de entre 17 y 26 años de edad al ingreso entre los años 2002-2006 (carreras Área Social y Artística) y años 2009-2010 (carrera área Tecnologías, Cs. Nat. y el Hábitat). Luego se procedió a aplicar una encuesta a una muestra de 432 estudiantes y egresados por cuotas según los 3 tipos de rezago para conocer las valoraciones de estudiantes que tuvieron rezago entre 8 y 17 años, sobre cuáles y cuánto afectó el rezago en el cursado de la carrera. Se complementó con un estudio cualitativo mediante entrevistas a 17 estudiantes, representantes de los 5 tipos de trayectorias de rezago identificados. Además, se entrevistaron a 9 docentes, cuyas materias fueron identificadas por los estudiantes como contribuyentes al rezago académico. Los resultados mostraron cinco tipos de trayectorias de rezago estudiantil diferenciales según las carreras estudiadas. Los tipos de trayectorias fueron construidos a partir de la combinación de cuatro dimensiones de análisis, 1) condicionantes sociales, nivel socioeconómico familias de origen (estratos altos, medios y bajos) 2) temporal (nivel de rezago inicial, temprano y tardío), 3) eventos de tránsito a la vida adulta, inserción mercado de trabajo, emancipación familiar y nacimiento de hijos. 4) integración académica (baja o plena) Mesocurricular: diseño curricular tradicional y cerrado; Selectividad académica: (reprobaciones, régimen evaluación sobre exigente, baja periodicidad anual exámenes;); Micro curricular o aula de materias influyeron al rezago: (modalidad pedagógica cerrada y directiva, estrategia metodológica curricular: enciclopédicas, teorizantes, descontextualizadas y acríticas) Actividades finales egreso (con o sin, tipo de actividad; Modalidad pedagógica de orientación con escasa o nulo apoyo regular; no centrada dificultades; dificultades redacción y escritura tesis) Grupo de pares (percepción dificultades de relacionamiento y concreción tareas); Actitud actual rezago.(normalizada, crítica) El primer tipo de trayectoria de rezago estudiantil se caracteriza por trayectorias de rezago estudiantil temprano o tardío, familias de estudiantes pertenecientes de estratos socioeconómicos altos, en su mayoría solteros e inactivos y con integración académica plena en la carrera. Se trata de conjunto de estudiantes predominantemente pertenecientes a familias de estratos ocupacionales de empresarios y profesionales universitarios, sin dificultades económicas para costear los estudios. En estos casos las trayectorias académicas con rezago inicial y tardío son naturalizadas por los estudiantes como formas regulares de cursado en las carreras. El segundo y tercer tipo de trayectorias de rezago presentan trayectorias de rezago inicial. Mayoritariamente integrado mujeres, de baja de integración académica (tipo 2), eventos de emancipación familiar e inserción laboral que les afectó negativamente; estudiantes afectados mucho por reprobaciones tempranas y falta motivación asociada a la ausencia de prácticas profesionales tempranas (tipo 3.) Condicionantes socioeconómicos que provienen de familias con padres de trabajadores no calificados (tipo 2). El cuarto tipo de trayectoria de rezago estudiantil se caracterizó por rezago tardío, provenientes en su mayoría de familias de nivel educativo medios; con baja integración académica, y en la dimensión de tránsito a la vida adulta les afectó eventos de mayores cargas de responsabilidad y cuidado familiar, la inserción al mercado laboral y quiebres de salud. El quinto tipo de trayectoria de rezago estudiantil en la percepción de los estudiantes se configuró como un rezago temprano, sin condicionantes familiares específicos, mayoritariamente varones; integrados académicamente a la carrera, pero que no pudieron articular proyectos laborales y educativos.es
dc.format.extent219 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FHCEes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectUniversidad públicaes
dc.subjectTipos de trayectorias escolareses
dc.subjectRezagoes
dc.subjectDesigualdadeses
dc.subjectIntegración educativaes
dc.subject.otherUNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA (URUGUAY : 1849-)es
dc.subject.otherEGRESADOSes
dc.subject.otherESTUDIANTES UNIVERSITARIOSes
dc.subject.otherRENDIMIENTO ESCOLARes
dc.subject.otherURUGUAYes
dc.titleCuando el tiempo es un problema: un abordaje multidimensional y retrospectivo a las desigualdades en el rezago en las trayectorias de estudiantes de tres carreras de duración intermedia y perfil profesional de la UdelaRes
dc.typeTesis de doctoradoes
dc.contributor.filiacionEsteva Gabriela, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónes
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónes
thesis.degree.nameDoctor en Educaciónes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Tesis de posgrado - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

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