english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/41388 Cómo citar
Título: Síntesis. El espacio como poética en las prácticas artísticas y los procesos de creación.
Autor: Dieste Méndez, Santiago
Título Obtenido: Magistes en Arte y Cultura Visual
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Artes
Tutor: Kühne, Lukas
Tipo: Tesis de maestría
Palabras clave: Análisis de prácticas, Escultura, Repetición, Diferencia, Árboles, Bosque, Sonorización, Espacialización del sonido
Fecha de publicación: 2023
Resumen: El presente trabajo es la escrituración de una investigación realizada a punto de partida de la Maestría en Arte y Cultura Visual de la Facultad de Artes de la Universidad de la República. El desarrollo de este proyecto es un análisis de mis prácticas en el campo de las artes en el que me propongo estudiar los procesos de gestación de una obra. Abordo el espacio como concepto clave del lenguaje escultórico en diálogo con el sonido como extrañamiento. La tensión del binomio repetición y diferencia planteado por Gilles Deleuze (2021) junto a la idea de síntesis aportada por Hegel (2007) representan el marco de referencia para la reflexión. Este trayecto ha cuestionado mi hacer, ha implicado revisitar mis obras, mis prácticas y mis palabras. Esta situación me llevó a buscar un guion narrativo entre piezas de mi propia biografía para ensamblarlas y habilitar el encuentro. Es por esto que en las secciones iniciales refiero a textos compartidos y publicados en otras instancias. La elaboración de este informe está acompañado de un trayecto fermental de revisión bibliográfica, documental y de entrevistas con expertos. El diálogo con mi tutor de tesis, así como con ingenieros, agrónomos, niños, colegas artistas y diferentes actores del área de la educación representó un potente dispositivo de observación y cuestionamiento. Estas páginas tienen la intención de compartir de forma organizada los apuntes de esas conversaciones. Para poder dar contorno al estudio delimité el trabajo al análisis comparado de dos obras de mi autoría desplegadas en el mismo período; Con-Forma de Aire (2012) y Brote de Furia (2013). Ponerlas en relación tiene la intención de indagar el matiz de cada una: qué les da identidad y qué les otorga unidad. En otras palabras, busco explorar la excepción como posibilidad del surgimiento de la novedad. Por último, me interesa explicitar que me dispuse a transitar la realización de esta tesis como quien vuelve a adentrarse en un bosque que creía conocido, con un repertorio ya oído, una libreta de apuntes y un caminar contemplativo. El gesto exploratorio de una zona de vegetación espesa se vuelve, metáfora poética, cognitiva y vinculante. Esta es la manera para establecer relaciones, comprender las ramificaciones y escuchar con calma las resonancias en donde acontece una nueva obra: Vaciados sonoros. Esta será presentada en el Jardín Botánico Profesor Atilio Lombardo de Montevideo entre febrero y marzo de 2023. Es una experiencia ética - estética sobre las maneras de aproximarnos a la interioridad. Acontece como instalación escultórica sonora e inmersiva, propone habitar el extrañamiento del silencio que sonoro desde la contemplación.
Editorial: Udelar. FARTES
Citación: Dieste Méndez, S. Síntesis. El espacio como poética en las prácticas artísticas y los procesos de creación [en línea] Tesis de maestría. Universidad de la República (Uruguay). Montevideo : Udelar. FARTES, 2023
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Tesis de posgrado - Facultad de Artes



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons