english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/38528 Cómo citar
Título: La educación de la tríada Emociones-Ética-Ciudadanía. Una propuesta para articular dos dimensiones evaluadas, en educación primaria, por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa de Uruguay desde la perspectiva de emociones de Martha Nussbaum y Adela Cortina.
Autor: Díaz, Sandra
Título Obtenido: Magíster en Teorías y Prácticas en Educación
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Tutor: Modzelewski, Helena
Tipo: Tesis de maestría
Palabras clave: Emociones políticas, Ética, Ciudadanía, Educación y evaluación emocional
Fecha de publicación: 2023
Resumen: En Uruguay, en los principales documentos que enmarcan el currículum para la educación básica, la educación emocional está siendo incorporada con la orientación hacia el logro de la motivación en el aprendizaje, el bienestar individual y la convivencia. El Instituto Nacional de Evaluación Educativa, en 2017 y 2020 en las pruebas Aristas, ya evaluó las habilidades socioemocionales en educación primaria y secundaria. Al revisar el marco teórico a partir del cual se diseñó la evaluación, llama la atención que se adscribe a un enfoque mayormente psicologicista y que ésta se aborda por separado de la convivencia y participación como categorías principales de la formación ciudadana. Sin embargo, en relación a estas dimensiones, las filósofas Martha Nussbaum, Adela Cortina, María Codina y Helena Modzelewski sí conectan emociones y ciudadanía para el cultivo de un ethos democrático e igualitario. Lo anterior movilizó este trabajo de investigación de carácter teórico documental. Con base en los evidentes puentes que realiza entre los conceptos de emociones y ciudadanía Martha Nussbaum, las nociones de ciudadanía y éticas de máximos y de mínimos conectadas por el concepto de ética cordis de Adela Cortina, y la propuesta de Lectura ecuánime de Helena Modzelewski, surge la idea de educación de la tríada Emociones-Ética-Ciudadanía, propuesta original de esta tesis. La triada es una propuesta de educación emocional a través de la consideración de emociones políticas que se experimentan en relación a personas o grupos de personas que comparten nuestro espacio público, concernientes a prejuicios o estereotipos sobre la identidad; estrechamente vinculada a la ética cordis como la motivación que hace posible que los mínimos éticos puedan ser tomados como propios para comprender y respetar éticas de máximos y con ello cultivar una formación ciudadana con énfasis en el cultivo de una sensibilidad emocional hacia la diversidad. El análisis de los principales documentos del marco normativo de la educación uruguaya da cuenta de la preocupación por la pluralidad/diversidad, lo que permite concluir que es viable la incorporación de la tríada en la educación y su evaluación, a través de una categoría que se propone, sensibilización hacia la pluralidad/diversidad.
Editorial: Udelar. FHCE
Citación: Díaz, S. La educación de la tríada Emociones-Ética-Ciudadanía. Una propuesta para articular dos dimensiones evaluadas, en educación primaria, por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa de Uruguay desde la perspectiva de emociones de Martha Nussbaum y Adela Cortina [en línea] Tesis de maestría. Montevideo : Udelar. FHCE, 2023
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Tesis de posgrado - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
TESIS SandraDíaz_2023.pdfTesis1,91 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Acta Sandra Díaz Firmada-2.pdfActa322,43 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons