Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/38528
Cómo citar
Título: | La educación de la tríada Emociones-Ética-Ciudadanía. Una propuesta para articular dos dimensiones evaluadas, en educación primaria, por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa de Uruguay desde la perspectiva de emociones de Martha Nussbaum y Adela Cortina. |
Autor: | Díaz, Sandra |
Título Obtenido: | Magíster en Teorías y Prácticas en Educación |
Facultad o Servicio que otorga el Título: | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
Tutor: | Modzelewski, Helena |
Tipo: | Tesis de maestría |
Palabras clave: | Emociones políticas, Ética, Ciudadanía, Educación y evaluación emocional |
Fecha de publicación: | 2023 |
Resumen: | En Uruguay, en los principales documentos que enmarcan el currículum
para la educación básica, la educación emocional está siendo incorporada con la
orientación hacia el logro de la motivación en el aprendizaje, el bienestar
individual y la convivencia.
El Instituto Nacional de Evaluación Educativa, en 2017 y 2020 en las
pruebas Aristas, ya evaluó las habilidades socioemocionales en educación
primaria y secundaria. Al revisar el marco teórico a partir del cual se diseñó la
evaluación, llama la atención que se adscribe a un enfoque mayormente
psicologicista y que ésta se aborda por separado de la convivencia y participación
como categorías principales de la formación ciudadana. Sin embargo, en relación
a estas dimensiones, las filósofas Martha Nussbaum, Adela Cortina, María Codina
y Helena Modzelewski sí conectan emociones y ciudadanía para el cultivo de un
ethos democrático e igualitario.
Lo anterior movilizó este trabajo de investigación de carácter teórico
documental. Con base en los evidentes puentes que realiza entre los conceptos de
emociones y ciudadanía Martha Nussbaum, las nociones de ciudadanía y éticas de
máximos y de mínimos conectadas por el concepto de ética cordis de Adela
Cortina, y la propuesta de Lectura ecuánime de Helena Modzelewski, surge la
idea de educación de la tríada Emociones-Ética-Ciudadanía, propuesta original
de esta tesis.
La triada es una propuesta de educación emocional a través de la
consideración de emociones políticas que se experimentan en relación a personas
o grupos de personas que comparten nuestro espacio público, concernientes a
prejuicios o estereotipos sobre la identidad; estrechamente vinculada a la ética
cordis como la motivación que hace posible que los mínimos éticos puedan ser
tomados como propios para comprender y respetar éticas de máximos y con ello
cultivar una formación ciudadana con énfasis en el cultivo de una sensibilidad
emocional hacia la diversidad. El análisis de los principales documentos del marco normativo de la
educación uruguaya da cuenta de la preocupación por la pluralidad/diversidad, lo
que permite concluir que es viable la incorporación de la tríada en la educación y
su evaluación, a través de una categoría que se propone, sensibilización hacia la
pluralidad/diversidad. |
Editorial: | Udelar. FHCE |
Citación: | Díaz, S. La educación de la tríada Emociones-Ética-Ciudadanía. Una propuesta para articular dos dimensiones evaluadas, en educación primaria, por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa de Uruguay desde la perspectiva de emociones de Martha Nussbaum y Adela Cortina [en línea] Tesis de maestría. Montevideo : Udelar. FHCE, 2023 |
Licencia: | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Aparece en las colecciones: | Tesis de posgrado - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
TESIS SandraDíaz_2023.pdf | Tesis | 1,91 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir | |
Acta Sandra Díaz Firmada-2.pdf | Acta | 322,43 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons