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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/37193 Cómo citar
Título: Representación de la Comunidad Transgénero en la Publicidad Uruguaya : análisis Diacrónico de Spots Televisivos
Autor: Conde, Sofía
Mallarino, Sofía
Título Obtenido: Licenciado en Comunicación
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Información y Comunicación
Tutor: Gambetta, Leticia
Tipo: Trabajo final de grado
Palabras clave: Representación de colectivo transgénero en publicidad uruguaya, Estudios críticos del discurso multimodal, Spots publicitarios, Teoría Queer, Diversidad sexual
Descriptores: GÉNERO, PUBLICIDAD
Cobertura geográfica: URUGUAY
Fecha de publicación: 2023
Resumen: La presente investigación analiza la representación transgénero en la publicidad uruguaya tomando como objeto de estudio cuatro spots publicitarios vehiculizados en televisión abierta a lo largo de tres décadas. El objetivo de este trabajo es analizar comparativamente los spots seleccionados, considerando el plano discursivo de cada uno de ellos y el diálogo de cada pieza con el contexto sociohistórico. Para el análisis de los spots se utiliza la Gramática Multimodal (Cope y Kalantzis, 2009), que guía la observación de las diferentes dimensiones discursivas en las que están inmersas las piezas publicitarias. Al mismo tiempo, para profundizar en el estudio de la temática, el trabajo se sustenta en las Teorías Queer y Estudios Queer (Butler, 1990; Fonseca Hernández y Quintero Soto, 2009). El análisis de los spots ha traído como hallazgos que la representación de las personas transgénero ha variado ampliamente a lo largo de los años. Se observó que la publicidad de hace más de dos décadas usaba el humor y la osadía para generar un vínculo emocional con el público, mientras que a medida que se fue avanzando cronológicamente, ese vínculo fue obtenido a través de asociaciones políticas y culturales que acompañaron nuevos valores resultantes de transformaciones sociales. Por último, se puede ver una correlación diacrónica entre las modificaciones de la legislación uruguaya y los cambios sociales en los últimos años, y la aceptación e inclusión de la diversidad en los spots seleccionados.
Descripción: Tribunal: Lourdes Zetune, Damián Diaz, Leticia Gambetta
Editorial: Udelar. FIC
Citación: Conde, S. y Mallarino, S. Representación de la Comunidad Transgénero en la Publicidad Uruguaya : análisis Diacrónico de Spots Televisivos [en línea]. Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar. FIC, 2023
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Tesis de grado - Facultad de Información y Comunicación

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