english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/36439 Cómo citar
Título: Aproximaciones a las experiencias de docentes en la adaptación de los procesos de enseñanza durante el contexto pandémico en liceos del interior del Uruguay
Autor: Aires, Talía
Charbonnier, Josué
Mattos, Aldo
Valiente, Rosario
Título Obtenido: Licenciado en Comunicación
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Información y Comunicación
Tutor: Winocur, Rosalía
Margenat, Carla
Tipo: Trabajo final de grado
Palabras clave: Educación digital, Alfabetización digital, Covid 19, Apropiación, Tecnologías Digitales
Descriptores: ENSEÑANZA SECUNDARIA, TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES, BRECHA DIGITAL, PANDEMIA
Cobertura geográfica: URUGUAY
Fecha de publicación: 2022
Resumen: En esta investigación, se profundiza en las experiencias de docentes de secundaria del interior del país (Uruguay) en la apropiación de las tecnologías digitales para la adaptación de los procesos de enseñanza durante el contexto pandémico en el período 2020 - 2021. En este aspecto, se puso el foco en las experiencias vividas por los profesores del interior del país durante la emergencia sanitaria. Se identifican las diferentes valoraciones del profesorado respecto a su trayectoria en el uso de herramientas digitales a través del mapeo de las diferentes estrategias recurridas en la transición hacia una educación mediada por tecnologías digitales. Para reflejar estas experiencias, se propone un recorrido por una serie de categorías que permiten ilustrar los componentes destacados como relevantes: la apropiación práctica y simbólica a nivel personal, pero sobre todo a nivel profesional que se desprenden de las trayectorias biográficas, la particularidad de la práctica docente en el marco de la pandemia con la irrupción de una enseñanza remota de emergencia, donde fue relevante el sentido otorgado por los docentes a las modalidades de distribución digitales, a las interfaces y el diálogo de estas con las definiciones curriculares en el marco de los procesos de enseñanza. Por último, se identifican las proyecciones que realiza el profesorado sobre una educación digital en el sistema uruguayo, contemplando las características particulares de sus contextos inmediatos.
Descripción: Tribunal: Rosalía Winocur, Mariana Porta, Soledad Morales
Editorial: Udelar. FIC
Citación: Aires, T., Charbonnier, J., Mattos, A. y Valiente, R. Aproximaciones a las experiencias de docentes en la adaptación de los procesos de enseñanza durante el contexto pandémico en liceos del interior del Uruguay [en línea]. Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar. FIC, 2022
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Compartir Igual (CC - By-NC-SA 4.0)
Aparece en las colecciones: Tesis de grado - Facultad de Información y Comunicación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
PC 188 TFG_Aires_Charbonnier_Mattos_Valiente.pdf1,23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons